tag:blogger.com,1999:blog-59964660279999124262024-03-08T08:57:21.924+01:00Implementación del Portfolio Europeo de las Lenguas en la EOI Palma de MallorcaLa implantación del Portfolio Europeo de las Lenguas empezó en nuestro centro en el año 2004Montserrat Gonzalohttp://www.blogger.com/profile/07019576247881309699noreply@blogger.comBlogger14125tag:blogger.com,1999:blog-5996466027999912426.post-36537791963503485222008-05-06T12:25:00.002+02:002008-05-06T12:30:07.917+02:00Última sesión: 12 de mayo de 2008La sesión del 12 de mayo de 2008 es la última de la actividad de formación sobre el Portfolio de este curso escolar.<br /><br />Programa de la sesión:<br /><br />a) Puesta en común de las actividades más relevantes llevadas al aula, reflejadas en las memorias elaboradas por el profesorado participante.<br />b) Cuestionarios de evaluación de la actividad de formación para el Centro de Profesores.<br />c) Evaluación de la implementación del Portfolio Europeo de las Lenguas en la EOI de Palma de Mallorca en el curso 2007-2008.<br />d) Implementación del Portfolio Europeo de las Lenguas en la EOI de Palma de Mallorca para el curso 2008-2009: sugerencias, propuestas, formación, etc.Montserrat Gonzalohttp://www.blogger.com/profile/07019576247881309699noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5996466027999912426.post-65826640859077088482008-05-06T12:19:00.002+02:002008-05-06T12:25:00.801+02:00Tarea para la sesión del 12 de mayo de 2008Dado que la sesión del 12 de mayo es la última de la actividad de formación sobre el Portfolio, se tiene que elaborar una memoria y entregarla, como muy tarde, el miércoles 7 de mayo de 2008 a las coordinadoras.<br /><br />Las memorias se pondrán en común en la última sesión, es decir, el 12 de mayo.<br /><br />En esta memoria tienen que reflejarse las actividades sobre el Portfolio en sí o sobre aspectos del Portfolio que se han llevado al aula con una reflexión sobre el resultado que han dado.Montserrat Gonzalohttp://www.blogger.com/profile/07019576247881309699noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5996466027999912426.post-58439374652404693122008-05-06T12:18:00.002+02:002008-05-06T12:19:32.669+02:00Programa de la sexta sesión (7 de abril de 2008)Esta sesión es una continuación de la sesión anterior.Montserrat Gonzalohttp://www.blogger.com/profile/07019576247881309699noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5996466027999912426.post-26619178760838433702008-03-07T18:49:00.003+01:002008-03-07T18:54:16.833+01:00Programa de la quinta sesión (10 de marzo de 2008)09:30-09:45: Presentación del Portfolio austriaco<br /><br />09:45-10:15: Los descriptores para la autoevaluación (teoría, materiales, explicación de la tarea a realizar por los departamentos)<br /><br />10:15-12:30: Reunión por departamentos para tratar de elaborar descriptores intermedios para los exámenes de la 2ª evaluación de la expresión oral.Montserrat Gonzalohttp://www.blogger.com/profile/07019576247881309699noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5996466027999912426.post-43280483274948121972008-02-10T20:04:00.000+01:002008-02-10T20:19:37.511+01:00Páginas web interesantesA) Sobre técnicas/estrategias para mejorar la adquisición de vocabulario:<br /><br /><p class="MsoNormal"><span lang="CA"><a href="http://openlearn.open.ac.uk/mod/resource/view.php?id=215462">http://openlearn.open.ac.uk/mod/resource/view.php?id=215462</a></span></p> <p class="MsoNormal"><span style=""><a href="http://webpages.ull.es/users/mcreyero/estrategias.htm#ESTRATEGIAS%20DE%20APRENDIZAJE"><span style="" lang="CA">http://webpages.ull.es/users/mcreyero/estrategias.htm#ESTRATEGIAS%20DE%20APRENDIZAJE</span></a><o:p></o:p></span></p> <p class="MsoNormal"><span style=""><a href="http://www.vokabeln.net/">http://www.vokabeln.net</a><o:p></o:p></span></p> <p class="MsoNormal"><span style=""><a href="http://www.lexitrainer.de/">http://www.lexitrainer.de</a><o:p></o:p></span></p><br /><br />B) Sobre descriptores y el Portfolio:<br /><br /><p class="MsoNormal"><span lang="CA"><a href="http://www.webframework.net/spain/">http://www.webframework.net/spain/</a></span></p><br /><br /><br /><br /><a href="http://www.vokabeln.net/%3C/p%3E%3Cp%20class=" msonormal=""></a>Montserrat Gonzalohttp://www.blogger.com/profile/07019576247881309699noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5996466027999912426.post-13394620889844332972008-02-10T19:59:00.000+01:002008-02-10T20:04:16.349+01:00Programa de la cuarta sesión (11 de febrero de 2008)El programa de la cuarta sesión (11 de febrero de 2008) es:<br /><br />- Intercambio de experiencias didácticas relacionadas con el Portfolio (puesta al día: ¿qué se ha llevado/se está llevando al aula? ¿con qué resultados?)<br /><br />- "Aprender a aprender". Continuación de:<br /><br />a) técnicas/estrategias para mejorar la comprensión lectora<br /><br />b) técnicas/estrategias para la adquisición de vocabulario<br /><br />- Páginas web interesantes que han encontrado los participantesMontserrat Gonzalohttp://www.blogger.com/profile/07019576247881309699noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5996466027999912426.post-87335931384530609862008-01-11T18:24:00.000+01:002008-02-06T10:21:13.750+01:00Páginas web "tándem" para nuestros alumnosPara todos los idiomas:<br /><br /><ul><li><a href="http://www.slf.ruhr-uni-bochum.de/">http://www.slf.ruhr-uni-bochum.de/</a></li><li><a href="http://www.mylanguageexchange.com/">http://www.mylanguageexchange.com/</a></li><li><a href="http://www.italki.com/">http://www.italki.com/</a></li><li><a href="http://www.ipfeurope.com/">http://www.ipfeurope.com/</a> </li></ul><p>Inglés:</p><ul><li><a href="http://espanglishchat.com/">http://espanglishchat.com/</a></li><li><a href="http://www.lingolex.com/cc/intercambio.htm">http://www.lingolex.com/cc/intercambio.htm</a></li><li><a href="http://www.overpal.com/">http://www.overpal.com/</a></li><li><a href="http://www.englishclub.com/esl-chat/">http://www.englishclub.com/esl-chat/</a></li><li><a href="http://www.iecc.org/">http://www.iecc.org/</a><br /><a href="http://www.epals.com/login/?passt=%2Fprefs%2F%3Fsessf%3D731035">http://www.epals.com/login/?passt=%2Fprefs%2F%3Fsessf%3D731035</a></li><li><a href="http://www.europeanschoolsproject.org/image/index.html">http://www.europeanschoolsproject.org/image/index.html</a></li></ul><p>Alemán: </p><ul><li><a href="http://www.deutsch-hispanisch.de/forum/index.html">http://www.deutsch-hispanisch.de/forum/index.html</a></li><li><a href="http://www.deutsch-als-fremdsprache.de/austausch/forum/index.php">http://www.deutsch-als-fremdsprache.de/austausch/forum/index.php</a></li><li><a href="http://www.passwort-deutsch.de/forum/list.php?f=2">http://www.passwort-deutsch.de/forum/list.php?f=2</a></li></ul><p>Italiano:</p><ul><li><a href="http://italiaservice.com/cliccaitalia/POSTINO/postinoita/copertinaita.html">http://italiaservice.com/cliccaitalia/POSTINO/postinoita/copertinaita.html</a></li><li><a href="http://chatexpert.it/planet/">http://chatexpert.it/planet/</a></li></ul>Montserrat Gonzalohttp://www.blogger.com/profile/07019576247881309699noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5996466027999912426.post-16343057063942105222008-01-07T12:26:00.001+01:002008-01-07T12:31:38.592+01:00Programa de la tercera sesión (14 de enero de 2008)El programa de la tercera sesión (14 de enero de 2008) es el siguiente:<br /><br />09:30-10:30<br />- Páginas web de materiales de Portfolio (continuación de la sesión anterior)<br />- Páginas web "tándem" para nuestros alumnos<br />- Materiales de libros de texto que siguen la filosofía del Portfolio Europeo de las Lenguas<br /><br />10:30-11:30<br />- Presentación del Portfolio electrónico de ALTE-AEQUALS y práctica<br /><br />11:30-12:30<br />- "Aprender a aprender" - preparación de un catálogo de consejos prácticos para los alumnos centrándonos en los siguientes aspectos: cómo aprender vocabulario (niveles básicos) y técnicas de lectura.Montserrat Gonzalohttp://www.blogger.com/profile/07019576247881309699noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5996466027999912426.post-44636297805142003202007-12-18T17:23:00.000+01:002007-12-18T17:29:32.411+01:00Tarea para la tercera sesión (14 de enero de 2008)1) Buscad en los libros de texto con los que trabajáis materiales que sigan la "filosofía" del Portfolio Europeo de las Lenguas. Traed las fotocopias el 14 de enero para que el resto de compañeros podamos verlas.<br /><br />2) Buscad direcciones de páginas web donde se fomente el intercambio "tándem" con personas de otras culturas y lenguas. Reuniremos todos estos links para que, después, los alumnos que tenemos que puedan estar interesados, se apunten a esta iniciativa.Montserrat Gonzalohttp://www.blogger.com/profile/07019576247881309699noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5996466027999912426.post-71235663582984182822007-12-11T19:26:00.000+01:002007-12-11T19:54:02.259+01:00Segunda sesión - Direcciones de Internet interesantesDurante la sesión vamos a comentar las siguientes páginas web fijándonos en los siguientes aspectos:<br /><br /><em>1) ¿De qué institución/empresa/editorial es esta página web?</em><br /><em></em><br /><em>2) ¿Cuál es el tema de esta página web?</em><br /><em></em><br /><em>3) ¿Por qué y/o para qué puede sernos útil esta página web?</em><br /><br /><br /><br /><strong>Direcciones de Internet</strong>:<br /><br />a) <a href="http://www.ciefp-torrelavega.org/Portfolio/">http://www.ciefp-torrelavega.org/Portfolio/</a><br /><br />b) <a href="http://www.dialang.org/intro.htm">http://www.dialang.org/intro.htm</a><br /><br />c) <a href="http://www.linguanet-europa.org/plus/welcome.htm">http://www.linguanet-europa.org/plus/welcome.htm</a><br /><br />d) <a href="http://www.um.es/glosasdidacticas/GD14/portfolio/PEL-gente.pdf">http://www.um.es/glosasdidacticas/GD14/portfolio/PEL-gente.pdf</a><br /><br />e) <a href="http://www.ecml.at/cando/files/start.htm">http://www.ecml.at/cando/files/start.htm</a><br /><br />f) <a href="http://atriumlinguarum.org/cajon/">http://atriumlinguarum.org/cajon/</a>Montserrat Gonzalohttp://www.blogger.com/profile/07019576247881309699noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5996466027999912426.post-72573716768591650012007-12-11T19:08:00.000+01:002007-12-11T20:00:01.534+01:00Programa de la segunda sesión<p><strong>El programa de la segunda sesión es el siguiente: </strong><strong><br /></strong>1) <strong>Presentación de los documentos</strong>:<br /><br />a) <em>El portfolio europeo de las lenguas: guía para profesores y formadores de profesores </em>(David Little y Radka Perclová).<br /><br />b) <em>Guía de familiarización con el portfolio europeo de las lenguas</em> (editado por el MEC).<br /><br /><br />2) <strong>Presentación de materiales y actividades encontrados (y/o adaptados, y/o creados) por los grupos de trabajo del Portfolio en la EOI de Palma durante los cursos 2005-2006 y 2006-2007</strong>:<br /><br />a) direcciones de Internet interesantes<br /><br />b) libros de texto</p><p> </p><p></p><p>3) <strong>Reunión por idiomas</strong></p><p></p><p></p>Montserrat Gonzalohttp://www.blogger.com/profile/07019576247881309699noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5996466027999912426.post-91767556951313254152007-12-11T18:07:00.000+01:002007-12-11T19:59:20.061+01:00Tarea para la segunda sesión<div align="justify">En la derecha del blog encontraréis dos apartados que tenéis que preparar para la segunda sesión. En concreto, se trata de: </div><div align="justify"><br />- "portfolios en internet"</div><div align="justify"></div><div align="justify"> </div><div align="justify"></div><div align="justify">- "otras direcciones interesantes".</div><div align="justify"> </div><div align="justify"></div><div align="justify"></div><div align="justify">Miraos, por favor, estas páginas web que os damos en estas dos secciones dedicándoles especial atención a las que sean del idioma que impartís. </div><div align="justify"> </div><div align="justify"></div><div align="justify"></div><div align="justify">En la última parte de la segunda sesión (reunión por idiomas) las comentaremos brevemente para ver en qué medida nos pueden ser útiles para la implementación del Portfolio en el centro.</div>Montserrat Gonzalohttp://www.blogger.com/profile/07019576247881309699noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5996466027999912426.post-12844650860349856352007-11-19T19:51:00.000+01:002007-12-11T19:57:51.536+01:00Programa de la primera sesión<p><strong>El programa de la primera sesión es el siguiente</strong>:<br /><br />1) <strong>El programa "Portfolio Europeo de las Lenguas" del Consejo de Europa y Portfolios existentes</strong> </p><p><br />2) <strong>Presentación del "Portfolio Electrónico Europeo de las Lenguas"</strong> (institución coordinadora: Università degli Studi di Milano) </p><p><br />3) <strong>Práctica con el Portfolio Electrónico Europeo de las Lenguas</strong> </p><p><br />4) <strong>Reunión por idiomas</strong> (breve análisis de los Portfolios existentes)</p>Montserrat Gonzalohttp://www.blogger.com/profile/07019576247881309699noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5996466027999912426.post-84112412141597502192007-11-19T19:46:00.000+01:002007-11-20T14:54:55.020+01:00Programa de la reunión informativa del 7 de noviembre de 2007Para poder iniciar la implementación del "Portfolio Europeo de las Lenguas" en el centro durante el curso escolar 2007-2008, convocamos una reunión informativa abierta a todo el claustro de profesores el pasado 7 de noviembre de 2007.<br /><br />El programa de la reunión informativa fue el siguiente:<br /><br />1. ¿Qué es el programa "Portfolio Europeo de las Lenguas" (PEL)?<br />1.1. Iniciativa del Consejo de Europa<br />1.2. ¿Cuántos Portfolios existen?<br />1.3. Materiales que siguen la filosofía del PEL<br /><br />2. El PEL español<br />2.1. Partes del PEL<br />2.1.1. Pasaporte de lenguas<br />2.1.2. Biografía lingüística<br />2.1.3. Dossier<br />2.2. Versiones<br />2.2.1. En papel<br />2.2.2. Electrónico<br /><br />3. Implementación del PEL en la EOI de Palma de Mallorca<br />3.1. Curso 2004-2005<br />3.2. Bienio 2005-2006 y 2006-2007<br />3.2.1. Curso 2005-2006<br />3.2.2. Curso 2006-2007<br /><br />4. Conclusiones de los profesores participantes en el programa<br /><br />5. ¿Qué dicen los alumnos del PEL?<br /><br />6. Implementación del PEL en la EOI de Palma de Mallorca este curso 2007-2008<br />6.1. Coordinación<br />6.2 Formación del profesorado<br />6.3. Programas Internacionales<br />6.4. Asociación de aprendizaje Grundtvig 2 "ELPNet - European Network for Implementing the European Language Portfolio for Adult Learners"Montserrat Gonzalohttp://www.blogger.com/profile/07019576247881309699noreply@blogger.com